Octavo

3RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO

GEOGRAFIA OCTAVO 1 Y 2

ASIA: ASPECTO FÍSICO Y HUMANO

 

METAS DE COMPRENSIÓN: El propósito es presentar una visión general del continente asiático, a partir de los aspectos físicos, demográficos y económicos.

Hidrografía

Asia está rodeada por los océanos glaciares Ártico al norte, el Pacífico al oriente, el Índico al sur y el mar Mediterráneo al occidente. La mayoría de los ríos del continente son largos y caudalosos, nacen en las zonas montañosas y recorren las llanuras en busca del océano. Algunos de los ríos son depositarios de lagos o mares interiores.

Vertiente del océano Glacial Ártico: Tiene pocos ríos. Durante gran parte del año sus aguas permanecen congeladas, por lo que se dificulta la navegación. A esta vertiente corresponden los ríos: Lena, Obi y Yenisei.

Vertiente del océano Pacífico: Los ríos de esta vertiente son caudalosos y en sus trayectos presentan cascadas y rápidos, pues el curso de esto pasa por las mesetas del centro de Asia. Los ríos de esta vertiente presentan grandes crecidas por efectos de los monzones. Sobresalen el Yang Tsé Kiang, el Amur, Hoang Ho, el Mekong y el Sikian.

Vertiente del mar Mediterráneo: Los ríos de esta vertiente son cortos y poco navegables. Entre estos se destacan: Sakarya, Seyhan, Kizil Irmat. Estos nacen en Turquía, en la cordillera de Akdag.

Vertiente de mares y lagos interiores: En el continente asiático se encuentran los lagos de gran importancia como TsingHai y el Lob Nor en China y el Baikal, considerado es el lago más profundo del mundo. También cuenta con mares internos como:

• Caspio, que divide al continente de Asia y Europa. Allí deposita las aguas el río Ural.

• Aral: allí depositan las aguas los ríos Sir Daria y Amu Daria.

• El Baljash, que en su parte occidental tiene aguas dulces, mientras que en la zona oriental sus aguas  son saladas.

• Issyk-kulque se cataloga como un lago levemente salino. Es el segundo lago más alto del mundo, después del Titicaca, en Suramérica.

Vertiente del océano Índico: Los ríos de esta vertiente son caudalosos. Provienen del Himalaya y en su recorrido arrastran una gran cantidad de sedimentos, que han dado origen a las llanuras aluviales. Sobresalen el Tigris, el Indo, el Ganges y el Éufrates. Otros de menor tamaño son el Brahmaputra y  el Irawadi. También se destaca el río Jordán por su contenido histórico y bíblico.

Los ríos han sido utilizados a lo largo de la historia de Asia como medio de transporte de pasajeros y mercancías.

Los ríos no solamente tienen importancia en lo material sino en lo cultural, pues algunos como el Narbada, Godovari o Ganges en India son considerados como sagrados.

ACTIVIDAD 3, SEGUNDO PERIODO

GEOGRAFÍA

En la parte inferior tienes un mapa hidrográfico de Asia, realízalo igual a la imagen de manera creativa como por ejemplo algodón, papel higiénico entre otras cosas (no requieres comprar nada) usa tu ingenio



3RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO

HISTORIA OCTAVO 1 Y 2

 

PROCESO DE INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS

 

METAS DE COMPRENSIÓN: El trabajo se centra en los movimientos de independencia de los pueblos americanos, las cuales reciben la influencia de movimientos como la Ilustración y el liberalismo.

Movimientos populares en América

Los territorios dominados por la Corona española en América constituían uno de los imperios coloniales más grandes que la historia haya conocido.

 Hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX vivían en la América española alrededor de 18  millones de personas. De estos, los criollos constituían una minoría frente a las otras castas que, debido a su situación privilegiada, poseía una preparación y conocimiento político más amplio que el resto de las castas. Esto permitió que los movimientos de independencia se iniciaran casi simultáneamente en todas las colonias españolas en América. Algunos de estos movimientos son:

Río de la Plata

Hacia 1808 en el virreinato del Río de la Plata se había formado un movimiento secreto a favor de la independencia, dirigido por varios criollos adinerados para quienes convirtieron el vacío de poder en

España en la oportunidad precisa para impulsar abiertamente el movimiento planeado durante largo tiempo. Al no existir un gobierno legítimo en España, estos criollos se consideraron autorizados  para romper los lazos de sujeción que ataban a la  colonia con la metrópoli.

 Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan José  Castelli, entre otros, encabezaron un nutrido grupo de militares e intelectuales independentistas, el cual consiguió que el ayuntamiento de Buenos Aires destituyera al virrey español, Hidalgo de Cisneros, el 25 de mayo de 1810. A la caída del gobierno español se nombró una junta compuesta por criollos, que se encargaría de gobernar las provincias que iniciaban su vida independiente. A estos primeros acontecimientos se les conoce como Revolución de Mayo.

Centroamérica

Gabino Gainza reconocido como el capitán general de Guatemala proclamó en 1821 el autogobierno y durante el año siguiente concertó la unión con México, proceso que se caracterizó por su poca duración, puesto que los países centroamericanos crearon la república federal denominada Provincias Unidas de Centroamérica, dirigida por el presidente Francisco Morazán, hasta su Desintegración en 1838, en cinco países tales como Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Perú

El movimiento revolucionario peruano lo inició San Martín, quien declaró la independencia hacia 1821, a pesar de los enfrentamientos entre patriotas y realistas; por otro lado, desde el norte, los ejércitos bolivarianos presionaban a los realistas peruanos, fue así como después de varios años de lucha, sólo hasta 1824 en la Batalla de Ayacucho se da definitivamente la independencia peruana.

Brasil

A diferencia de los otros países latinoamericanos, la independencia de Brasil se caracterizó por su pacifismo. Hacia 1807, ante la invasión de Napoleón sobre Portugal, Juan VI de Portugal se trasladó e instauró en Brasil. Posteriormente, con el final de las guerras napoleónicas y la restauración en 1815 de la monarquía en Europa, Juan VI regresó a su país, designando el poder sobre las tierras brasileñas a su hijo Pedro, quien  se caracterizó por apoyar a los grupos dirigentes y permitió en 1824 la independencia de Brasil, a través del llamado “Grito de Ipiranga”.

Venezuela y Colombia

En Venezuela y Colombia, que eran provincias del virreinato de la Nueva Granada, las cosas fueron algo distintas. Con un grupo de terratenientes criollos a la cabeza del movimiento independentista, la República venezolana fue proclamada en 1810; sin embargo, otorgaba derechos ciudadanos sólo a quienes poseían determinada cantidad de propiedades territoriales. La independencia se declaró el 5 de julio de 1811, pero este primer intento de república independiente fue derrotado por las tropas realistas en 1812.

Por otro lado, el 20 de Julio de 1810 en Santa Fe se realizó un primer intento para la independencia con el incidente del Florero de Llorente; y el 26 julio de ese mismo año, el Cabildo Abierto declaró que rompía relaciones con España, mientras el Rey estuviera detenido por Napoleón, iniciándose así el primer gobierno independiente de la Nueva Granada.

José Manuel Castelli. Se caracterizó por su enérgico apoyo a la       

Revolución de Mayo y es reconocido como “El orador de Mayo”.

                                            

El movimiento libertador en América del Sur estuvo encabezado por el criollo Simón Bolívar, notable por sus dotes 

ACTIVIDAD 3, SEGUNDO PERIODO

HISTORIA

1. Según tu opinión, ¿consideras que en la actualidad los pueblos latinoamericanos gozan de una verdadera independencia? Argumenta tu respuesta con ejemplos.

6. Expresa tu opinión frente a las siguientes frases:

a. Los criollos como clase social privilegiada, fueron los principales líderes de los movimientos       revolucionarios en Latinoamérica.

b. Los derechos de igualdad y libertad se deben fortalecer día a día, para lograr la verdadera independencia


2DA SEMANA, SEGUNDO PERIODO

GEOGRAFÍA OCTAVO 1 Y 2

ASIA: ASPECTO FÍSICO Y HUMANO

METAS DE COMPRENSIÓN: El propósito es presentar una visión general del continente asiático, a partir de los aspectos físicos, demográficos y económicos.

RELACIONES ESPACIALES Y SOCIALES EN ASIA

Asia no solo es el continente de mayor tamaño, también cuenta con formas geográficas extremas, por ejemplo:

Latitudinalmente: Asia se extiende desde el cabo Cheliuskin a 77°40 de latitud norte, hasta el cabo Burn a 1°16 de latitud norte en la península de Malaca. Es decir, la mayor parte del territorio del continente está en el hemisferio norte, y solo algunas islas de indonesia están en hemisferio sur. Como consecuencia, en Asia las tierras se encuentran en zonas de latitudes altas y medias. En las zonas de latitudes medias se  presentan las estaciones, mientras que en  las zonas de latitudes altas se presentan bajas temperaturas durante todo el año.

Longitudinalmente: las tierras de Asia están en el hemisferio oriental va desde el cabo Dezhneva a 169°40 de longitud oriental, hasta el cabo Baba en Turquía a 26° de longitud oriental. Como consecuencia, la distancia entre sus puntos extremos corresponde a ocho husos horarios.

Geográficamente: Asia limita al norte con el océano glacial Ártico; al oriente, con el océano Pacífico; al occidente está separada del continente europeo por los montes Urales, el mar Caspio, el mar Negro, el mar Rojo y los montes Cáucaso y al sur con el océano Índico. El continente asiático también está formado por una gran cantidad de archipiélagos que rodean el continente.

RELIEVE DE ASIA

En el continente asiático se pueden apreciar tres grandes conjuntos de estructuras de relieve:

Los macizos antiguos entre los que se encuentran

  • Escudo Siberiano: ubicado al norte del continente entre los ríos Lena y Yenisei. Esta sección es rica en carbón constituyéndose como una de las más ricas del mundo.
  • El Tíbet: es el macizo más alto y grande del mundo,con alturas promedio de 4.500 msnm, del cual se desprenden numerosos sistemas montañosos y cuencas hídricas como la del Ganges, Brahmaputra y Hoang Ho o río Amarillo.
  • Península Arábiga: en la cual se encuentran un desierto al sur, las elevaciones en las peniplanicies con elevaciones de hasta 3.000 msnm. Tierras ricas en yacimientos de petróleo.
  • La gran estepa de Gobi: la altura promedio de esta formación es de 1.000 msnm, corresponde a la zona desértica del continente.

Las montañas formadas en el terciario: En este periodo geológico se formaron las cordilleras de Tauro y la de Turquía, el Cáucaso, los montes Zagros, el Elbruz (que rodea la meseta Central de Irán), la cordillera de Kuen Lun, Karakorum, Transhimalaya, los montes Urales y el Himalaya. En este conjunto se encuentran algunas depresiones en las que se han desarrollado importantes culturas, como la India en la depresión de los ríos Indo y Ganges o la del Tigris y el Éufrates para Mesopotamia.

Las formaciones recientes: A este grupo corresponden el conjunto de islas del oriente del continente, las cuales mantienen una actividad sísmica importante. Japón es una de ellas. En su territorio se encuentran 58 volcanes activos entre los que se destaca el Fujiyama. El archipiélago Malayo y el de

Filipinas también corresponden a este grupo, compuesto por más de 7.000 islas, entre las que se destacan las islas de: Java, Sumatra y Borneo. Allí se encuentran Profundidades de más de 7.000 msnm y elevaciones que alcanzan los 4.000 msnm

ACTIVIDAD 2, SEGUNDO PERIODO

GEOGRAFÍA (fecha entrega 9 de junio)

  1. Pon a prueba tus saberes sobre Asia; para esto, reproduce el cuadro anterior y relaciona las columnas con una línea para identificar cada forma geográfica con el dato respectivo.
  2. NOTA: la cuarta semana se tendrá evaluación de las tres semanas anteriores, los que tienen internet por vía digital y los que no por vía telefónica. Estudiantes que reciben material en físico deben enviar fotos al siguiente whatsapp 3216196325 y los digitales solo al correo alekajica4@gmail.com

2DA SEMANA, SEGUNDO PERIODO

HISTORIA OCTAVO 1 Y 2

 

PROCESO DE INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS

 

METAS DE COMPRENSIÓN: El trabajo se centra en los movimientos de independencia de los pueblos americanos, las cuales reciben la influencia de movimientos como la Ilustración y el liberalismo.

LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS

La llegada de los borbones al poder

A mediados del siglo XVIII, ascendió al trono español Carlos III, quien, al hacer un balance de los ingresos que le reportaban sus colonias en ultramar, observó que no eran tan jugosos como los que efectivamente podía obtener. Encontró que las ganancias que, según las ideas de la época, le pertenecían al monarca por derecho real se estaban quedando en manos de unos cuantos criollos, quienes, haciendo a un lado la autoridad de la Corona, llenaban sus propios bolsillos. 

Para acabar con esto, implantó una gran reforma en la administración de los bienes coloniales, que se encaminaba a restarles poderío económico a los habitantes de las colonias y a aumentar las riquezas que la Corona necesitaba para mantener su posición de privilegio. A esa serie de cambios  se les conoce como reformas borbónicas, porque el rey pertenecía a la casa dinástica de los Borbón.

Los criollos en América, al ver amenazadas sus posibilidades de enriquecimiento, se volvieron contra la Corona en franco descontento, pues deseaban libertad para negociar y para desarrollar una economía que les reportara ganancias directamente. 

Los anteriores factores, es decir, las demandas de un trato igualitario frente a los europeos y de libertad para producir y comerciar en las colonias, que eran compartidos por casi la totalidad de los grupos criollos de América, se reflejaron en el afianzamiento de un sentimiento de identidad que los historiadores lo han llamado nacionalismo criollo.

Este sentimiento de descontento entre los habitantes de las colonias, acentuado por los intentos de Carlos III por optimizar la explotación de sus territorios coloniales, contribuiría, entre otras importantes causas, a precipitar una oleada de revueltas en América que conducirían finalmente a la independencia de los territorios españoles y, con ello, a la creación de las modernas naciones americanas.

Los sucesos europeos y su impacto en América

Mientras en Europa se estremecían las viejas estructuras del antiguo régimen feudal por los avances de la oleada revolucionaria, en las posesiones de la Corona española en América comenzaban a florecer varios movimientos de independencia que, alentados por la Revolución Francesa, pero con sus propias y particulares características, harían derrumbar el sistema colonial y darían a luz nuevas naciones independientes.

En la América española algunos grupos de criollos, llamados ilustrados por asumir los principios del racionalismo francés, empezaron a ver en los ideales revolucionarios de Francia un camino posible y deseable para la construcción de un nuevo  orden social. Por otro lado, la invasión de Napoleón a España y el encarcelamiento del monarca español se convirtieron en una de las razones más fuertes para el inicio de la oleada independentista que cubrió a toda la América española; este movimiento estallaría violentamente en el año de 1810.

Si bien las ideas de la Ilustración francesa y las implicaciones de la expansión napoleónica en España fueron determinantes para el inicio de las gestas independentistas de las colonias españolas, hubo otro acontecimiento externo que también impulsó de manera notable esos procesos: la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Este suceso, aunque anterior a la Revolución Francesa, marcó una profunda huella en las conciencias de los criollos y mestizos americanos.

ACTIVIDAD 2, SEGUNDO PERIODO

HISTORIA (fecha entrega 9 de junio)

1. ¿Cuál era la opinión de Simón Bolívar sobre la condición de los criollos? ¿Estás de acuerdo con la justificación de Bolívar? ¿Por qué? (lee el recuadro de abajo)


2. ¿Cuáles de las reformas que han realizado los gobiernos actuales de nuestro país, pueden parecerse a las reformas borbónicas? ¿Cómo consideras que benefician o afectan la población

NOTA: la cuarta semana se tendrá evaluación de las tres semanas anteriores, los que tienen internet por vía digital y los que no por vía telefónica. Estudiantes que reciben material en físico deben enviar fotos al siguiente whatsapp 3216196325 y los digitales solo al correo alekajica4@gmail.com


1RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO

GEOGRAFÍA OCTAVO 1 Y 2

ASIA: ASPECTO FÍSICO Y HUMANO

METAS DE COMPRENSIÓN: El propósito es presentar una visión general del continente asiático, a partir de los aspectos físicos, demográficos y económicos.

ASIA

Se dice que Asia es el continente de los contrastes: cuenta con extensas llanuras, las mayores alturas del planeta y también con los dos países más poblados del mundo. También algunos dicen que Asia es el continente del siglo XXI, debido al gran empuje económico de algunos países como China, India y Japón y a la explotación de recursos Energéticos como el petróleo del Medio Oriente.

 Al estudiar este continente se observan cómo los grupos humanos que se desarrollan dentro de este espacio geográfico han establecido unas relaciones en la forma de ocupación de los territorios, la forma de utilización de los recursos naturales, la composición de su población, las dinámicas y las relaciones sociales y culturales de se dan en un tiempo y espacio específico.


ACTIVIDAD 1, SEGUNDO PERIODO

GEOGRAFÍA (fecha entrega 2 de junio)

1. En el mapamundi cual es el color que identifica al continente asiático 




2. Desde el mapa conceptual  de la página 1 responda 

A. Cuantas y cuáles son las religiones existentes en el Asia

B. Cuáles son los climas de Asia

C. Cuáles son los límites de Asia

D. Donde se localiza el continente Asiático

1RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO

HISTORIA OCTAVO 1 Y 2

 

PROCESO DE INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS

 

METAS DE COMPRENSIÓN: El trabajo se centra en los movimientos de independencia de los pueblos americanos, las cuales reciben la influencia de movimientos como la Ilustración y el liberalismo.

LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS

Para los habitantes de las colonias españolas en América, la Revolución Francesa constituyó un aliento a los movimientos de independencia que se venían promoviendo. 

Los virreinatos como el de Nueva España, Nueva Granada y Río de la Plata, entre otros, mantenían una relativa independencia respecto a la metrópoli, dada la gran distancia que los separaba de España y el ineficiente control que la Corona podía ejercer sobre sus dominios, debido a la lentitud de las comunicaciones.

Tal situación se reflejaba en el hecho de que  las órdenes del rey de España no se cumplían o se  acataban de manera poco rigurosa. Prueba de ello es una frase que se hizo famosa por aquellos años, referida a las ordenanzas llegadas de España: “La ley se acata pero no se cumple”. Esta actitud ante la autoridad española había venido gestándose especialmente en un sector de la sociedad colonial: el grupo criollo.

 Conflictos sociales

 La sociedad colonial estaba dividida en varios grupos llamados castas, definidas según el origen étnico y el papel que desempeñaban en la organización colonial. La casta inferior estaba representada por los esclavos; a quienes le seguían los nativos americanos. A continuación, se ubicaban los mestizos. En la cúspide de la organización social se encontraban los criollos y finalmente los españoles.

Entre los españoles y los criollos se repartían los cargos de la administración pública colonial; sin embargo, la preferencia la tenían los peninsulares sobre los criollos para ocupar cargos destacados en la organización política, es decir, el gobierno o en la organización eclesiástica, la Iglesia, que también gozaba de gran poder.

Al margen del trato recibido por las castas inferiores de indios, negros y mestizos, la desigualdad de que eran objeto los criollos les provocaba un natural disgusto, pues creían tener el derecho de gobernarse a sí mismos en la tierra que los había visto nacer y a la cual consideraban propia. Por esta razón, demandaban, si no más privilegios que los peninsulares en América, sí un trato en condiciones de igualdad.

En el aspecto económico, estos conflictos tomaron cauces muy peligrosos para el orden colonial en América. Con la relativa independencia que permitía la distancia entre España y las colonias, los criollos habían logrado desarrollar algunas incipientes industrias y contactos comerciales con las colonias vecinas; esto aunque fuera en contra de las disposiciones económicas de España, que pretendía el control absoluto de los negocios mediante el sistema de monopolios, rendía grandes ganancias a los inquietos negociantes americanos.


ACTIVIDAD 1, SEGUNDO PERIODO

HISTORIA (fecha entrega 2 de junio)

1. ¿Qué factores extranjeros influyeron en la independencia de los pueblos americanos?

2. Elabora un gráfico en el que representes la ubicación de las diferentes castas de la sociedad colonial y luego explica la forma como esta organización social influyó en las independencias latinoamericanas. 

 TERCERA SEMANA

GEOGRAFÍA OCTAVO 1 Y 2
Los mapas y la orientación
Existen varias clases de mapas o cartas geográficas que se distinguen principalmente por su finalidad, el tamaño y el fenómeno que representan. Los mapas se pueden clasificar en mapas topográficos y en mapas temáticos. Cada uno de estos mapas ofrece un tipo de información y grado de detalle diferente.
Características de un mapa
Para obtener y comprender la información ofrecida por un mapa es necesario aprender a leer e interpretar la escala y la convenciones, dos elementos importantes del mapa.
La Escala
Relación matemática que existe entre el dibujo y la realidad.
La escala numérica: indica cuántos centímetros de la realidad están representados en un centímetro del plano o del mapa. Se simboliza con dos números separados por dos puntos así: 1:50.000 y se lee “uno a cincuenta mil”, donde el primer número (1) indica un centímetro en el plano o mapa; el segundo (50.000), indica las veces que se redujo el espacio representado, lo que significa que cada centímetro de mapa corresponde a 50.000 centímetros de la realidad.
·        * Las escalas de 1:100 a 1:500 se utilizan para elaborar planos de casas o edificios.
·        * Las escalas de 1:500 a 1:2.000 para diseñar mapas o planos de un barrio.
·   * Las escalas de 1:10.000 a 1:1.000.000 o más, para dibujar los mapas que       representan grandes extensiones de terreno como departamentos, países y hasta   continentes.
En el video se explica mejor y el cómo se calcula https://www.youtube.com/watch?v=o0DL20Os34k
La escala gráfica: se dibuja en los planos o mapas de acuerdo con la escala numérica para facilitar la medición de las distancias. Esta escala se representa a través de una recta que está dividida en partes iguales que permiten medir directamente las distancias en el mapa, como si fuera el propio terreno. En esta escala también se indica a cuánto equivale un centímetro en el mapa respecto a la realidad.
Por ejemplo, la escala 1:1.00.000 se representa según se observa en el esquema de abajo.
La orientación
La orientación es la facultad que permite saber dónde se está y hacia dónde se quiere ir, para lo cual se pueden utilizar señales o puntos de referencia, es decir, sitios o elementos, que indican la ruta que se debe seguir para llegar a un lugar determinado.
Además de los puntos de referencia, la orientación acude a los puntos cardinales, los cuales se determinan por la posición de la Tierra con respecto al movimiento aparente del Sol. En este sentido, el Sol es un punto de referencia para orientarse, que en las mañanas se ve aparecer por el oriente, y al terminar el día se oculta por el occidente. El Oriente también se conoce con el nombre de Este y se simboliza con la letra E. De igual manera, al Occidente también se le llama Oeste y se representa con la letra O.
Los puntos cardinales son, entonces, Norte, Sur, Oriente y Occidente. Además, existen otros, llamados semicardinales, que corresponden a los que se encuentran entre los puntos cardinales como: noreste (NE), sureste (SE), suroeste (SO) y noroeste (NO), los cuales se representan en la rosa de los vientos o rosa náutica.Además del sol existen otra forma para poder orientarse. Ella es:
La brújula, que es una caja pequeña, que contiene una aguja imantada que gira y siempre señala el Norte, lo que permite deducir en dónde se encuentran los demás puntos cardinales. Este es el medio de orientación más empleado, puesto que sirve para orientarse de día y de noche, en cualquier lugar de la tierra. Este instrumento, resulta muy necesario para los viajeros, navegantes, exploradores, ingenieros, arquitectos y geógrafos, También, al consultar un mapa, será necesario saber qué orientación tiene, para localizar los puntos que se buscan. Por ello es necesario practicar la orientación con el uso de este instrumento.
Aplico mis conocimientos (Taller segunda semana)
1. Establece las principales diferencias entre los mapas topográficos y los mapas temáticos. Explica con ejemplos en qué situaciones puedes utilizar cada uno de estos mapas.
2. Escoge tres espacios de tu casa, como el baño, la cocina y el patio. Represéntalos en tu cuaderno y escribe que tamaño de escala puedes utilizar para su elaboración.
3. Dibuja una rosa de los vientos (rosa náutica)
4. de acuerdo al siguiente video elaboramos una brújula casera

TERCERA SEMANA
HISTORIA OCTAVO 1 Y 2

Procesos de independencia en Norteamérica y Latinoamérica


FIN DE LA GUERRA E INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
La victoria en la Batalla de Saratoga hizo que los franceses y españoles reconocieran como un Estado a los Estados Unidos. Por ello los Estados Unidos recibieron una gran ayuda económica y un buen número de armas por parte de Francia y España siendo esto una de las principales causas de la victoria estadounidense en la guerra.
Estados Unidos consiguieron una serie de grandes victorias, siendo la última de ellas en la Batalla de Yorktown. Tras esto el Reino Unido pidió la paz a los americanos. Para dar fin a la guerra, se firmó el Tratado de París, un documento esencial para los Estados Unidos, y que tuvo unas duras consecuencias para los ingleses. Algunas de los acuerdos de este tratado fueron las siguientes:
- Reconocería la independencia de los Estados Unidos
- Se delimitó las fronteras de los Estados Unidos
- España, Francia y Holanda recuperaban y mantenían una serie de territorios
- Gran Bretaña mantenía Canadá
- Se acordaron el intercambio de los prisioneros de guerra
- Ambos estados acordaron el libre acceso al río Misisipi

Aplico mis conocimientos (Taller tercera semana)
1. Estados Unidos antes de ser independiente de que imperio eran colonia
2. Cuantas colonias inglesas se organizaron para lograr la independencia y conformar los Estados Unidos
3. Después de está batalla el Reino Unido pidió la paz con la firma del Tratado de París
4. Que nación firmo la primera constitución de la historia
5. Que países ayudaron en la independencia de los Estados Unidos
  
SEGUNDA SEMANA
GEOGRAFÍA OCTAVO 1 Y 2
Formas de representar la Tierra

Existen diversas formas de representar los espacios geográficos de nuestro planeta; entre las más conocidas están los globos terráqueos, los mapas y los planos.
Sistema Geográfico de Información (SIG)
Es una tecnología informática que permite desarrollar programas que mejoran la toma de imágenes y la obtención de datos geográficos. Este sistema concentra, modifica, crea, guarda e imprime información espacial de diferentes temas geográficos como los usos del suelo, las altitudes y los tipos de vegetación entre otros. Toda la información que se obtiene está sujeta al tipo de proyección cartográfica que se utilice y al sistema de coordenadas cartográficas.
Aplico mis conocimientos (Taller segunda semana)
1. Comenta en qué situaciones  se puede utilizar el globo terráqueo y en qué otras situaciones los mapas.
2. Redacta un ensayo en el que expreses la importancia que tiene el estudio de la cartografía en el reconocimiento de nuestro planeta y espacios geográficos cercanos.
3. A partir de un ejemplo, explica la importancia que tiene el Sistema Geográfico de Información (SIG) para la cartografía actual.
4. Realiza la siguiente encuesta mínimo a 2 personas de tu hogar:
a. ¿Alguna vez has utilizado un mapa o un plano?
b. ¿Para qué lo has utilizado?
c. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar esta representación cartográfica?
d. Luego saca las conclusiones y socialízalas por escrito

SEGUNDA SEMANA
HISTORIA OCTAVO 1 Y 2

Revolución Francesa: el gran proceso político 


Aplico mis conocimientos (Taller segunda semana)

1. De acuerdo a la imagen de la composición de los estados generales, donde se ve la cantidad de representantes por grupos, que debería ocurrir para que el sistema de votación fuera justo
2. Donde radica la importancia simbólica de la toma de la Bastilla
3. Porque se puede decir que la revolución Francesa fue individualista
4. En qué momento la población ejercita la soberanía

GEOGRAFÍA (primera semana)

LA CARTOGRAFÍA

Hagamos un repaso de lo visto durante este tiempo en el aula de clases, el tema visto es la cartografía

Permanentemente, estás vinculado a los mapas y a los planos.Estos son herramientas indispensables en muchas actividades de los seres humanos. Se utilizan, por ejemplo, para seguir una ruta en un parque, en un centro comercial o cuando estás en la ciudad para revisar la ubicación y distribución
de los elementos de una vivienda, para distinguir los sitios de un lugar.Como ves, ellos te dicen dónde estás con respecto al medio que te rodea y te dan información sobre diversos sitios desde tu vivienda, hasta de un país o el planeta. Por eso es clave aprender a leerlos y a interpretarlos.


ÁRABES: El mundo islámico creó su propia cartografía y contribuyó al desarrollo científico del momento, que luego se difundió en el continente europeo.
ESPAÑA-PORTUGAL: Tuvieron la necesidad de encontrar nuevas rutas para comunicarse con Oriente. En este proceso surgen los portulanos, o las cartas náuticas
GRIEGOS: Cosmólogos, matemáticos y astrónomos sentaron las bases para elaboración de los mapas actuales. Eratóstenes dividió la Tierra en meridianos y paralelos
ROMANOS: Sólo se puede distinguir un mapamundi que se caracteriza por tener un modelo circular jonio, utilizado especialmente para señalar las rutas que debían seguir los ejércitos.
EDAD MEDIA: conocimientos fueron sustituidos por un pensamiento religioso que indujo a pensar que la Tierra era plana.

ACTIVIDAD 1 GEOGRAFÍA

APLICO MIS CONOCIMIENTOS
Luego de este necesario repaso como herramienta de recordación resuelve las siguientes actividades:

1. ¿Por qué los primeros dibujos sobre lugares, como los elaborados por los grupos primitivos en cuevas, no pueden ser considerados representaciones cartográficas?

2. ¿Qué elementos se tienen en cuenta para afirmar que la cartografía, como disciplina, nació en Grecia?

3. ¿Qué relación puedes identificar entre el desarrollo de la cartografía y los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI? 

4. ¿Qué  importancia representó en el siglo XIX, la Comisión Corográfica? ¿Consideras que en la actualidad se requiere de una versión de esta Comisión? Argumenta tu respuesta.

5. ¿Qué saltos tecnológicos encuentras entre los portulanos y las representaciones cartográficas que se levantan con base en imágenes satelitales? 

6. ¿ De qué manera a cambiado la información que se presentan los mapas si comparas un mapa del siglo XV con uno actual? Según esto ¿de qué manera consideras que ha cambiado la función y utilidad de los mapas, con el tiempo?



Europa siglo XXI

Enviar a: alekajica4@gmail.com
                alekajica4@unicauca.edu.co, whatsapp 3216196325

HISTORIA (PRIMERA SEMANA)

LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES

  LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

El siglo XIX se conoce como la época de las revoluciones, pues se caracterizó por la presencia de cambios profundos y rápidos en los ámbitos económico, político y social. En este sentido, se desarrolla el tema de las revoluciones burguesas, partir de la influencia de movimientos como la Ilustración y el Liberalismo, que promovieron las ideas de libertad en diferentes esferas de la vida de la sociedad.

Dentro estas revoluciones se destacan la francesa y los movimientos de independencia de los pueblos norteamericanos y latinoamericanos.


Una revolución es un cambio o transformación que se presenta de forma rápida y profunda respecto al pasado inmediato. En la mayoría de los casos, estos cambios se caracterizan por ser violentos que afectan las instituciones políticas, económicas y sociales


La burguesía
A finales de la Edad Media, el término “burguesía” se aplicaba a aquellas personas que vivían en los burgos o ciudades medievales y que se dedicaban a realizar actividades artesanales o comerciales



ACTIVIDAD 1 HISTORIA
APLICO MIS CONOCIMIENTOS
 Luego de este necesario repaso como herramienta de recordación resuelve las siguientes actividades
1. Diseña un collage (colash) con imágenes y textos que expliquen el surgimiento y las principales características de la Ilustración.
2. Expresa tu opinión sobre las ideas liberales que plantea Montesquieu en su obra el Espíritu de las Leyes. Mira mi video de explicación https://www.youtube.com/watch?v=PNFLuY6JX5s&feature=youtu.be
3. En un mapa conceptual destaca las principales características del liberalismo económico y el liberalismo político del siglo XIX.

4. A partir del esquema que realizaste, redacta un ensayo en el que plantees las diferencias del liberalismo económico y político del siglo XIX, con la economía y la política actual.
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