3RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO
GEOGRAFIA OCTAVO 1 Y 2
ASIA: ASPECTO FÍSICO Y HUMANO
METAS DE COMPRENSIÓN: El propósito es presentar una visión
general del continente asiático, a partir de los aspectos físicos, demográficos
y económicos.
Hidrografía
Asia está rodeada por los océanos glaciares Ártico al norte, el
Pacífico al oriente, el Índico al sur y el mar Mediterráneo al occidente. La
mayoría de los ríos del continente son largos y caudalosos, nacen en las zonas
montañosas y recorren las llanuras en busca del océano. Algunos de los ríos son
depositarios de lagos o mares interiores.
Vertiente del océano Glacial Ártico: Tiene pocos ríos.
Durante gran parte del año sus aguas permanecen
congeladas, por lo que se dificulta la navegación. A esta vertiente corresponden
los ríos: Lena, Obi y Yenisei.
Vertiente del océano Pacífico: Los ríos de esta
vertiente son caudalosos y en sus trayectos presentan cascadas y rápidos, pues
el curso de esto pasa por las mesetas del centro de Asia. Los ríos de esta
vertiente presentan grandes crecidas por efectos de los monzones. Sobresalen el
Yang Tsé Kiang, el Amur, Hoang Ho, el Mekong y el Sikian.
Vertiente del mar Mediterráneo: Los ríos de esta
vertiente son cortos y poco navegables. Entre estos se destacan: Sakarya, Seyhan,
Kizil Irmat. Estos nacen en Turquía, en la cordillera de Akdag.
Vertiente de mares y lagos interiores: En el continente
asiático se encuentran los lagos de gran importancia como TsingHai y el Lob Nor
en China y el Baikal, considerado es el lago más profundo del mundo. También
cuenta con mares internos como:
• Caspio, que divide al continente de
Asia y Europa. Allí deposita las aguas el río Ural.
• Aral: allí depositan las aguas los
ríos Sir Daria y Amu Daria.
• El Baljash, que en su parte
occidental tiene aguas dulces, mientras que en la zona oriental sus aguas son saladas.
• Issyk-kulque se cataloga como un
lago levemente salino. Es el segundo lago más alto del mundo, después del
Titicaca, en Suramérica.
Vertiente del océano Índico: Los ríos de esta
vertiente son caudalosos. Provienen del Himalaya y en su recorrido arrastran una
gran cantidad de sedimentos, que han dado origen a las llanuras aluviales.
Sobresalen el Tigris, el Indo, el Ganges y el Éufrates. Otros de menor tamaño
son el Brahmaputra y el Irawadi. También
se destaca el río Jordán por su contenido histórico y bíblico.
Los ríos han sido utilizados a lo
largo de la historia de Asia como medio de transporte de pasajeros y mercancías.
Los ríos no solamente tienen
importancia en lo material sino en lo cultural, pues algunos como el Narbada,
Godovari o Ganges en India son considerados como sagrados.
ACTIVIDAD 3, SEGUNDO PERIODO
GEOGRAFÍA
En la parte inferior tienes un mapa hidrográfico de Asia, realízalo igual a la imagen de manera creativa como por ejemplo algodón, papel higiénico entre otras cosas (no requieres comprar nada) usa tu ingenio
3RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO
HISTORIA OCTAVO 1 Y 2
PROCESO DE INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
METAS DE COMPRENSIÓN: El trabajo se centra en los movimientos de independencia de los pueblos americanos, las cuales reciben la influencia de movimientos como la Ilustración y el liberalismo.
Movimientos populares en América
Los territorios
dominados por la Corona española en América constituían uno de los imperios
coloniales más grandes que la historia haya conocido.
Hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX vivían en la América española alrededor de 18 millones de personas. De estos, los criollos constituían una minoría frente a las otras castas que, debido a su situación privilegiada, poseía una preparación y conocimiento político más amplio que el resto de las castas. Esto permitió que los movimientos de independencia se iniciaran casi simultáneamente en todas las colonias españolas en América. Algunos de estos movimientos son:
Río de la Plata
Hacia
1808 en el virreinato del Río de la Plata se había formado un movimiento
secreto a favor de la independencia, dirigido por varios criollos adinerados
para quienes convirtieron el vacío de poder en
España
en la oportunidad precisa para impulsar abiertamente el movimiento planeado
durante largo tiempo. Al no existir un gobierno legítimo en España, estos
criollos se consideraron autorizados para
romper los lazos de sujeción que ataban a la
colonia con la metrópoli.
Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan José Castelli, entre otros, encabezaron un nutrido grupo de militares e intelectuales independentistas, el cual consiguió que el ayuntamiento de Buenos Aires destituyera al virrey español, Hidalgo de Cisneros, el 25 de mayo de 1810. A la caída del gobierno español se nombró una junta compuesta por criollos, que se encargaría de gobernar las provincias que iniciaban su vida independiente. A estos primeros acontecimientos se les conoce como Revolución de Mayo.
Centroamérica
Gabino
Gainza reconocido como el capitán general de Guatemala proclamó en 1821 el autogobierno
y durante el año siguiente concertó la unión con México, proceso que se
caracterizó por su poca duración, puesto que los países centroamericanos
crearon la república federal denominada Provincias Unidas de Centroamérica,
dirigida por el presidente Francisco Morazán, hasta su Desintegración en 1838,
en cinco países tales como Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y
Guatemala.
Perú
El
movimiento revolucionario peruano lo inició San Martín, quien declaró la
independencia hacia 1821, a pesar de los enfrentamientos entre patriotas y realistas;
por otro lado, desde el norte, los ejércitos bolivarianos presionaban a los
realistas peruanos, fue así como después de varios años de lucha, sólo hasta
1824 en la Batalla de Ayacucho se da definitivamente la independencia peruana.
Brasil
A diferencia de
los otros países latinoamericanos, la independencia de Brasil se caracterizó
por su pacifismo. Hacia 1807, ante la invasión de Napoleón sobre Portugal, Juan
VI de Portugal se trasladó e instauró en Brasil. Posteriormente, con el final
de las guerras napoleónicas y la restauración en 1815 de la monarquía en
Europa, Juan VI regresó a su país, designando el poder sobre las tierras
brasileñas a su hijo Pedro, quien se
caracterizó por apoyar a los grupos dirigentes y permitió en 1824 la
independencia de Brasil, a través del llamado “Grito de Ipiranga”.
Venezuela
y Colombia
En Venezuela y
Colombia, que eran provincias del virreinato de la Nueva Granada, las cosas fueron
algo distintas. Con un grupo de terratenientes criollos a la cabeza del
movimiento independentista, la República venezolana fue proclamada en 1810; sin
embargo, otorgaba derechos ciudadanos sólo a quienes poseían determinada cantidad
de propiedades territoriales. La independencia se declaró el 5 de julio de
1811, pero este primer intento de república independiente fue derrotado por las
tropas realistas en 1812.
Por otro lado,
el 20 de Julio de 1810 en Santa Fe se realizó un primer intento para la
independencia con el incidente del Florero de Llorente; y el 26 julio de ese
mismo año, el Cabildo Abierto declaró que rompía relaciones con España,
mientras el Rey estuviera detenido por Napoleón, iniciándose así el primer
gobierno independiente de la Nueva Granada.
José Manuel Castelli. Se caracterizó por su enérgico apoyo a la
Revolución de
Mayo y es reconocido como “El orador de Mayo”.
ACTIVIDAD 3, SEGUNDO PERIODO
HISTORIA
1. Según tu
opinión, ¿consideras que en la actualidad los pueblos latinoamericanos gozan de
una verdadera independencia? Argumenta tu respuesta con ejemplos.
6. Expresa tu
opinión frente a las siguientes frases:
a. Los criollos
como clase social privilegiada, fueron los principales líderes de los
movimientos revolucionarios en
Latinoamérica.
b. Los derechos de igualdad y libertad se deben fortalecer día a día, para lograr la verdadera independencia
2DA SEMANA, SEGUNDO PERIODO
GEOGRAFÍA OCTAVO 1 Y 2
ASIA: ASPECTO FÍSICO Y HUMANO
METAS DE COMPRENSIÓN: El propósito es presentar una visión
general del continente asiático, a partir de los aspectos físicos, demográficos
y económicos.
RELACIONES ESPACIALES Y SOCIALES EN
ASIA
Asia no solo es el continente de mayor
tamaño, también cuenta con formas geográficas extremas, por ejemplo:
Latitudinalmente: Asia se extiende desde el cabo Cheliuskin
a 77°40 de latitud norte, hasta el cabo Burn a 1°16 de latitud norte en la
península de Malaca. Es decir, la mayor parte del territorio del continente está
en el hemisferio norte, y solo algunas islas de indonesia están en hemisferio
sur. Como consecuencia, en Asia las tierras se encuentran en zonas de latitudes
altas y medias. En las zonas de latitudes medias se presentan las estaciones, mientras que
en las zonas de latitudes altas se
presentan bajas temperaturas durante todo el año.
Longitudinalmente: las tierras de Asia están en el
hemisferio oriental va desde el cabo Dezhneva a 169°40 de longitud oriental,
hasta el cabo Baba en Turquía a 26° de longitud oriental. Como consecuencia, la
distancia entre sus puntos extremos corresponde a ocho husos horarios.
Geográficamente: Asia limita al norte con el océano
glacial Ártico; al oriente, con el océano Pacífico; al occidente está separada
del continente europeo por los montes Urales, el mar Caspio, el mar Negro, el mar
Rojo y los montes Cáucaso y al sur con el océano Índico. El continente asiático
también está formado por una gran cantidad de archipiélagos que rodean el
continente.
RELIEVE DE ASIA
En el
continente asiático se pueden apreciar tres grandes conjuntos de estructuras de
relieve:
Los
macizos antiguos entre los
que se encuentran
- Escudo Siberiano: ubicado al norte del continente entre los ríos Lena y Yenisei. Esta sección es rica en carbón constituyéndose como una de las más ricas del mundo.
- El Tíbet: es el macizo más
alto y grande del mundo,con alturas promedio de 4.500 msnm, del cual se
desprenden numerosos sistemas montañosos y cuencas hídricas como la del
Ganges, Brahmaputra y Hoang Ho o río Amarillo.
- Península Arábiga: en la cual
se encuentran un desierto al sur, las elevaciones en las peniplanicies con
elevaciones de hasta 3.000 msnm. Tierras ricas en yacimientos de petróleo.
- La gran estepa de Gobi: la
altura promedio de esta formación es de 1.000 msnm, corresponde a la zona
desértica del continente.
Las montañas formadas en el terciario: En este periodo
geológico se formaron las cordilleras de Tauro y la de Turquía, el Cáucaso, los
montes Zagros, el Elbruz (que rodea la meseta Central de Irán), la cordillera
de Kuen Lun, Karakorum, Transhimalaya, los montes Urales y el Himalaya. En este
conjunto se encuentran algunas depresiones en las que se han desarrollado
importantes culturas, como la India en la depresión de los ríos Indo y Ganges o
la del Tigris y el Éufrates para Mesopotamia.
Las formaciones recientes: A este grupo
corresponden el conjunto de islas del oriente del continente, las cuales mantienen
una actividad sísmica importante. Japón es una de ellas. En su territorio se encuentran
58 volcanes activos entre los que se destaca el Fujiyama. El archipiélago Malayo
y el de
Filipinas también corresponden a este
grupo, compuesto por más de 7.000 islas, entre las que se destacan las islas
de: Java, Sumatra y Borneo. Allí se encuentran Profundidades de más de 7.000
msnm y elevaciones que alcanzan los 4.000 msnm
ACTIVIDAD 2, SEGUNDO PERIODO
GEOGRAFÍA
- Pon a prueba tus saberes sobre Asia; para esto, reproduce el cuadro anterior y relaciona las columnas con una línea para identificar cada forma geográfica con el dato respectivo.
- NOTA: la cuarta semana se tendrá evaluación de las tres semanas anteriores, los que tienen internet por vía digital y los que no por vía telefónica. Estudiantes que reciben material en físico deben enviar fotos al siguiente whatsapp 3216196325 y los digitales solo al correo alekajica4@gmail.com
2DA SEMANA, SEGUNDO PERIODO
HISTORIA OCTAVO 1 Y 2
PROCESO DE INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
METAS DE COMPRENSIÓN: El trabajo se centra en los movimientos de independencia de los pueblos americanos, las cuales reciben la influencia de movimientos como la Ilustración y el liberalismo.
LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
La llegada de los borbones al poder
A mediados del siglo XVIII, ascendió al trono español Carlos III, quien, al hacer un balance de los ingresos que le reportaban sus colonias en ultramar, observó que no eran tan jugosos como los que efectivamente podía obtener. Encontró que las ganancias que, según las ideas de la época, le pertenecían al monarca por derecho real se estaban quedando en manos de unos cuantos criollos, quienes, haciendo a un lado la autoridad de la Corona, llenaban sus propios bolsillos.
Para acabar con esto, implantó una gran reforma en la administración de los bienes coloniales, que se encaminaba a restarles poderío económico a los habitantes de las colonias y a aumentar las riquezas que la Corona necesitaba para mantener su posición de privilegio. A esa serie de cambios se les conoce como reformas borbónicas, porque el rey pertenecía a la casa dinástica de los Borbón.
Los criollos en América, al ver amenazadas sus posibilidades de enriquecimiento, se volvieron contra la Corona en franco descontento, pues deseaban libertad para negociar y para desarrollar una economía que les reportara ganancias directamente.
Los anteriores factores, es decir, las demandas de un trato igualitario frente a los europeos y de libertad para producir y comerciar en las colonias, que eran compartidos por casi la totalidad de los grupos criollos de América, se reflejaron en el afianzamiento de un sentimiento de identidad que los historiadores lo han llamado nacionalismo criollo.
Este sentimiento de descontento entre los habitantes de las colonias, acentuado por los intentos de Carlos III por optimizar la explotación de sus territorios coloniales, contribuiría, entre otras importantes causas, a precipitar una oleada de revueltas en América que conducirían finalmente a la independencia de los territorios españoles y, con ello, a la creación de las modernas naciones americanas.
Los sucesos europeos y su impacto en América
Mientras en Europa se estremecían las viejas estructuras del antiguo régimen feudal por los avances de la oleada revolucionaria, en las posesiones de la Corona española en América comenzaban a florecer varios movimientos de independencia que, alentados por la Revolución Francesa, pero con sus propias y particulares características, harían derrumbar el sistema colonial y darían a luz nuevas naciones independientes.
En la América española algunos grupos de criollos, llamados ilustrados por asumir los principios del racionalismo francés, empezaron a ver en los ideales revolucionarios de Francia un camino posible y deseable para la construcción de un nuevo orden social. Por otro lado, la invasión de Napoleón a España y el encarcelamiento del monarca español se convirtieron en una de las razones más fuertes para el inicio de la oleada independentista que cubrió a toda la América española; este movimiento estallaría violentamente en el año de 1810.
Si bien las ideas de la Ilustración francesa y las implicaciones de la expansión napoleónica en España fueron determinantes para el inicio de las gestas independentistas de las colonias españolas, hubo otro acontecimiento externo que también impulsó de manera notable esos procesos: la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Este suceso, aunque anterior a la Revolución Francesa, marcó una profunda huella en las conciencias de los criollos y mestizos americanos.
ACTIVIDAD 2, SEGUNDO PERIODO
HISTORIA
1. ¿Cuál era la opinión de Simón Bolívar sobre la condición de los criollos? ¿Estás de acuerdo con la justificación de Bolívar? ¿Por qué? (lee el recuadro de abajo)
2. ¿Cuáles de las reformas que han realizado los gobiernos actuales de nuestro país, pueden parecerse a las reformas borbónicas? ¿Cómo consideras que benefician o afectan la población
NOTA:
la cuarta semana se tendrá evaluación de las tres semanas anteriores, los que
tienen internet por vía digital y los que no por vía telefónica. Estudiantes
que reciben material en físico deben enviar fotos al siguiente whatsapp
3216196325 y los digitales solo al correo alekajica4@gmail.com
GEOGRAFÍA OCTAVO 1 Y 2
ASIA: ASPECTO FÍSICO Y
HUMANO
METAS DE COMPRENSIÓN: El propósito es presentar una visión general del
continente asiático, a partir de los aspectos físicos, demográficos y
económicos.
ASIA
Se dice que
Asia es el continente de los contrastes: cuenta con extensas llanuras, las
mayores alturas del planeta y también con los dos países más poblados del
mundo. También algunos dicen que Asia es el continente del siglo XXI, debido al
gran empuje económico de algunos países como China, India y Japón y a la
explotación de recursos Energéticos como el petróleo del Medio Oriente.
Al estudiar este continente se observan cómo los grupos humanos que se desarrollan dentro de este espacio geográfico han establecido unas relaciones en la forma de ocupación de los territorios, la forma de utilización de los recursos naturales, la composición de su población, las dinámicas y las relaciones sociales y culturales de se dan en un tiempo y espacio específico.
ACTIVIDAD 1, SEGUNDO PERIODO
GEOGRAFÍA (fecha entrega 2 de junio)
1. En el
mapamundi cual es el color que identifica al continente asiático
2. Desde el mapa conceptual de la página 1 responda
A. Cuantas y cuáles
son las religiones existentes en el Asia
B. Cuáles son los climas de Asia
C. Cuáles son los límites de Asia
D. Donde se localiza el continente
Asiático
1RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO
HISTORIA OCTAVO 1 Y 2
PROCESO DE INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
METAS DE COMPRENSIÓN: El trabajo se centra en los movimientos de independencia de los pueblos americanos, las cuales reciben la influencia de movimientos como la Ilustración y el liberalismo.
LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS
Para los habitantes de las colonias españolas en América, la Revolución Francesa constituyó un aliento a los movimientos de independencia que se venían promoviendo.
Los virreinatos como el de Nueva España, Nueva Granada y Río de la Plata, entre otros, mantenían una relativa independencia respecto a la metrópoli, dada la gran distancia que los separaba de España y el ineficiente control que la Corona podía ejercer sobre sus dominios, debido a la lentitud de las comunicaciones.
Tal
situación se reflejaba en el hecho de que
las órdenes del rey de España no se cumplían o se acataban de manera poco rigurosa. Prueba de
ello es una frase que se hizo famosa por aquellos años, referida a las
ordenanzas llegadas de España: “La ley se acata pero no se cumple”. Esta
actitud ante la autoridad española había venido gestándose especialmente en un
sector de la sociedad colonial: el grupo criollo.
Conflictos sociales
La sociedad colonial estaba dividida en varios grupos llamados castas, definidas según el origen étnico y el papel que desempeñaban en la organización colonial. La casta inferior estaba representada por los esclavos; a quienes le seguían los nativos americanos. A continuación, se ubicaban los mestizos. En la cúspide de la organización social se encontraban los criollos y finalmente los españoles.
Entre los españoles y los criollos se repartían los cargos de la administración pública colonial; sin embargo, la preferencia la tenían los peninsulares sobre los criollos para ocupar cargos destacados en la organización política, es decir, el gobierno o en la organización eclesiástica, la Iglesia, que también gozaba de gran poder.
Al margen del trato recibido por las castas inferiores de indios, negros y mestizos, la desigualdad de que eran objeto los criollos les provocaba un natural disgusto, pues creían tener el derecho de gobernarse a sí mismos en la tierra que los había visto nacer y a la cual consideraban propia. Por esta razón, demandaban, si no más privilegios que los peninsulares en América, sí un trato en condiciones de igualdad.
En el
aspecto económico, estos conflictos tomaron cauces muy peligrosos para el orden
colonial en América. Con la relativa independencia que permitía la distancia
entre España y las colonias, los criollos habían logrado desarrollar algunas
incipientes industrias y contactos comerciales con las colonias vecinas; esto
aunque fuera en contra de las disposiciones económicas de España, que pretendía
el control absoluto de los negocios mediante el sistema de monopolios, rendía
grandes ganancias a los inquietos negociantes americanos.
ACTIVIDAD 1, SEGUNDO PERIODO
HISTORIA
1. ¿Qué factores extranjeros influyeron en la independencia de los pueblos americanos?
2. Elabora un gráfico en el que representes la ubicación de las diferentes castas de la sociedad colonial y luego explica la forma como esta organización social influyó en las independencias latinoamericanas.
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