Noveno

3RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO

GEOGRAFIA NOVENO 3

METAS DE COMPRENSIÓN Conocer los principales componentes de un sistema económico y su funcionamiento

LAS NECESIDADES HUMANAS Y LOS FACTORES DE PRODUCCION

La satisfacción de las necesidades humanas exige producir bienes y prestación de servicios, para lo que se requiere recursos o insumos, denominados factores de producción; estos divididos en dos grupos: 1. La tierra y el trabajo, 2. Capital y tecnología

LA TIERRA

Incluye tres áreas: para labores agropecuaria, para espacios urbanos, los de recursos naturales para proceso productivo.

EL TRABAJO

Cumulo de facultades físicas e intelectuales de los seres humanos, fundamental en el proceso productivo

EL CAPITAL

Se presentan en el dinero o capital monetario, y en capital físico, conformado por maquinaria, equipos, edificios, fábricas y todos los demás elementos que se utilizan en la producción de otros bienes

LA TECNOLOGIA

Elemento fundamental para el desarrollo de las economías contemporáneas, tecnología es todo el conjunto  de conocimientos y métodos que se emplean para producir en un momento determinado, haciendo más eficiente y rentable el proceso productivo

 

ACTIVIDAD 3, SEGUNDO PERIODO

GEOGRAFIA (fecha entrega 16 de junio)

1. Explica el concepto de proceso productivo

2. Como es el proceso de la tenencia de la tierra en Colombia

3. ¿Porque Colombia no es potencia mundial en producción agropecuaria, teniendo buenas tierras?, además ¿porque el campesino se desplaza a las ciudades y no se queda en el campo?

3RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO

HISTORIA NOVENO 3

EL PERIODO ENTRE LAS DOS GUERRAS

1919-1939

METAS DE COMPRENSIÓN Presentar al “fascismo” y al “nazismo”, como sistemas totalitarios que buscan por todos los medios el predominio en sus respectivas naciones y en el mundo.

SITUACIÓN DESPUÉS DE LA 1RA GUERRA

Situación política

1. Se despierta un exagerado nacionalismo, los países después de la 1ra guerra desconfían y recelan unos de otros. Hablan de sus derechos más que de sus deberes.

2. Descontento por las disposiciones del Tratado de Versalles.

3. Descrédito de las democracias y de la sociedad de Naciones

4. Avance del comunismo en Europa debido a sus éxitos en el desarrollo económico de Rusia

Situación socio-económica

1. Periodo crítico después de la guerra. Hay desempleo de los soldados, hambre y miseria

2. Recuperación entre 1924-1929; lenta pero progresiva: prima la “autarquía” (economía autosuficiente)

3. La gran depresión de 1929: disminuye la producción tanto en Estados Unidos como en Europa: hay desempleo y deflación

En este ambiente surgirán las dictaduras de Hitler y Mussolini que con su nacionalismo exagerado precipitaran al mundo a una nueva catástrofe: la 2da guerra mundial


EL FASCISMO EN ITALIA (1919-1945)

Es una ideología, un movimiento político y un tipo de estado de carácter totalitario y antidemocrático

En lo político: Italia estaba insatisfecha con los territorios que como a potencia triunfante le asigno el tratado de Versalles

Situación socio-económica: Desempleo para los soldados, huelgas y agitación en el campo y las fábricas

Benito Mussolini: En esta situación funda el partido fascista, organizado con base en la clase media y a la juventud. En 1922 toma Roma por la fuerza y asume el gobierno, con el propósito de hacer de Italia una potencia mundial, su doctrina fundamental es la del predominio del estado. Su lema era “Nada fuera del Estado, nada contra el Estado, nada sobre el Estado”. Para aplicarlo acudirá a la dictadura, a la violencia y aun a la guerra, que considera un bien si sirve a los fines del Estado.


ACTIVIDAD 3, SEGUNDO PERIODO

HISTORIA (fecha entrega 16 de junio)

1. Completar la siguiente sopa de letras


2DA SEMANA, SEGUNDO PERIODO

GEOGRAFÍA NOVENO 3

METAS DE COMPRENSIÓN Conocer los principales componentes de un sistema económico y su funcionamiento


ACTIVIDAD 2, SEGUNDO PERIODO

GEOGRAFÍA (fecha entrega 9 de junio)

1. Como explicarías por escrito el anterior mapa conceptual

NOTA: la cuarta semana se tendrá evaluación de las tres semanas anteriores, los que tienen internet por vía digital y los que no por vía telefónica. Estudiantes que reciben material en físico deben enviar fotos al siguiente whatsapp 3216196325 y los digitales solo al correo alekajica4@gmail.com

2DA SEMANA, SEGUNDO PERIODO 

HISTORIA NOVENO 3

REVOLUCIÓN RUSA Y REVOLUCIÓN MEXICANA

METAS DE COMPRENSIÓN: Establece posibles consecuencias de la Revolución mexicana.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Desarrollo y resultados de la revolución

Desde Texas, Madero inicia la organización de un ejército que marcharía a la capital de Ciudad de México; sin embargo, sus primeras intensiones de revolución resultaron fallidas por la falta de integrantes  para su ejército y dinero para poderlo dotar, situación que lo hace desistir en un primer momento de su pensamiento revolucionario. No obstante, las ideas de levantamiento que se habían difundido a través de las publicaciones de Madero, estaban circulando con gran rapidez en los periódicos de México y los Estados Unidos, es así como se empiezan a formar rebeliones armadas independientes de Madero.

Una de estas fuerzas revolucionarias se da el levantamiento en el Estado de Chihuahua, donde un grupo de hombres dirigidos por Francisco (Pancho) Villa, trabajador de minas y comerciante, atacó y derrotó a un conjunto de tropas federales de Díaz. Por otro lado, en el mismo Estado de Chihuahua, Pascual Orozco un ex minero tomó el poder en el pueblo de Guerrero y al igual que Villa se convirtió en el héroe de esta zona. Mientras tanto, en el Estado de Morelos, ubicado al sureste de la ciudad de México, se organiza un levantamiento armado dirigido por Emiliano Zapata, un indio joven y brillante pero  la zona que durante muchos años robaron las tierras pertenecientes a los pueblos indígenas.

El presidente Díaz, ante esta oleada de revueltas en su contra, envió una fuerza federal para enfrentar a Orozco y a Villa en Chihuahua. Este ejército federal encarceló a todas las personas y funcionarios sospechosos de apoyar la revolución  y al mismo tiempo intento reclutar a muchos de los ciudadanos para organizar la lucha en favor de Díaz. A pesar de los esfuerzos, esta convocatoria fue rechazada por la mayoría de la población, que prefirió dirigirse al lado de los ideales de los rebeldes, que para esta época contó de nuevo con Madero, quien fue obligado a abandonar Estados Unidos por haber violado sus leyes.

Las acciones promulgadas por Díaz, provocó la reacción inmediata en su contra, cuando seis Estados más se unen al descontento generalizado por las políticas de su gobierno. Fue así como se comenzó una revuelta armada en muchas partes del país, de esta forma las tropas maderistas y la ira nacional que las inspiraron, derrotaron al ejército de Díaz, en menos de seis meses. 

La victoria definitiva de la Revolución se da con la captura de la Ciudad de Juárez por parte Pancho 

Villa y Pascual Orozco. Por su lado, Porfirio Díaz decide renunciar a la presidencia y se embarcó hacia

Francia, donde murió en 1915. 

Con la derrota del régimen de Díaz, el congreso mexicano nombró a Francisco León de la Barra como presidente Pro-Temp y organizó las elecciones populares, en las cuales Francisco Madero es elegido como presidente y José María Pino como vicepresidente



ACTIVIDAD 2, SEGUNDO PERIODO

HISTORIA (fecha entrega 9 de junio)

1. Quienes son los protagonistas de la revolución mexicana

2. Cuáles fueron los logros de la revolución

NOTA: la cuarta semana se tendrá evaluación de las tres semanas anteriores, los que tienen internet por vía digital y los que no por vía telefónica. Estudiantes que reciben material en físico deben enviar fotos al siguiente whatsapp 3216196325 y los digitales solo al correo alekajica4@gmail.com

1RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO

GEOGRAFÍA NOVENO 3

¿COMO FUNCIONA UNA ECONOMÍA?

METAS DE COMPRENSIÓN: Conocer los principales componentes de un sistema económico y su funcionamiento

INTRODUCCIÓN

Las sociedades han desarrollado actividades económicas, apropiándose de espacios geográficos y sus recursos para producir bienes y prestar servicios para satisfacer necesidades

 

ACTIVIDAD 1, SEGUNDO PERIODO

GEOGRAFÍA (fecha entrega 2 de junio)

1. Elabore una lista de necesidades individuales requeridas por usted

2. Elabore una lista de necesidades colectivas requeridas por usted

3. Elabore un escrito que explique la relación entre sistema económico y condiciones de vida digna

1RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO

HISTORIA NOVENO 3

REVOLUCIÓN RUSA Y REVOLUCIÓN MEXICANA

METAS DE COMPRENSIÓN: Establece posibles consecuencias de la Revolución mexicana.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Hacia el año 1910, la gran mayoría de la población mexicana estaba conformada por indígenas, quienes se sentían totalmente descontentos por la pérdida de sus tierras, además el poder y la riqueza estaban concentrados en unas pocas manos, no se tenía el poder para expresar sus opiniones o elegir sus funcionarios públicos y las injusticias se presentaban tanto en las ciudades como el campo.

Todas estas inconformidades se vivieron durante la dictadura de Porfirio Díaz, quien duró en el poder treinta y un años, y se destacó por favorecer a unas pocas familias y compañías de la tierra para tomar el control de enormes extensiones de tierra.

Estas condiciones de desigualdad afectaron a la clase media y a la clase baja que conformaba la mayoría de la población, situación que motivo el surgimiento de una generación de jóvenes líderes que querían participar en la vida política del país.

Esta participación fue obstruida por los funcionarios que estaban atrincherados en el poder.

Sin embargo, se tuvo la esperanza que con la nueva Constitución, que promulgaba la instauración de las instituciones democráticas y elecciones estatales, podrían llegar al poder, pero Díaz y sus partidarios utilizaron sus dominios políticos y económicos para conservar el poder indefinidamente.

Dentro de estos líderes se destacó Francisco Madero, como uno de los más convencidos de la renuncia que debía presentar el presidente Díaz y descartar la idea de una reelección; por ello fundó junto con otros jóvenes el partido “Antirreeleccionista” y se organizó para reunir partidarios con el  fin de derrotar a Díaz en las elecciones de 1910.

Con estas ideas, Madero obtuvo un buen grupo de seguidores, con lo cual lograba posesionarse con muchas posibilidades para enfrentar a Díaz en las elecciones de 1910, situación que puso en preaviso a Díaz, el cual acusó falsamente a Madero en Monterrey y lo envió a la cárcel a San Luis de Potosí, justo unos días antes de las elecciones.

Con Madero en la cárcel, Díaz es nuevamente elegido como presidente. Al poco tiempo, Madero recobra su libertad y huye a Texas, Estados Unidos, en donde se exilia y pública el “Plan de San Luis”, que se trata de un manifiesto en el que afirma que las elecciones eran ilegitimas y que él no reconocería a Porfirio Díaz como presidente de la República.  

Fue así como Madero se declara Presidente Pro-Temp, hasta las nuevas elecciones. En este momento, Madero se compromete a devolver todas las tierras que habían sido embargadas a los campesinos y defendió los derechos del voto universal, además escribe un documento que respalda el apoyo de una revuelta el 20 de noviembre de 1910, que da el inicio al conflicto armado o lo que se conoce como la Revolución Mexicana.


                         Porfirio Díaz, dictador mexicano.

ACTIVIDAD 1, SEGUNDO PERIODO

HISTORIA (fecha entrega 2 de junio)

Con base a la lectura de la revolución mexicana resuelve

1. ¿Cuáles fueron las causas que generaron la Revolución Mexicana?

2. ¿Nombre del presidente que duro en el poder durante 30 años?

3. Líder mexicano fundador del partido anti reeleccionista y pide la renuncia de Porfirio Díaz

4. Nombre de la prisión donde fue enviado Madero por órdenes de Díaz

5. Desde que parte del mundo Francisco Madero publica “Plan de San Luis”

6. En qué fecha inicia el conflicto armado en México o la Revolución Mexicana


NOTA: la cuarta semana se tendrá evaluación de las tres semanas anteriores, los que tienen internet por vía digital y los que no por vía telefónica. Estudiantes que reciben material en físico deben enviar fotos al siguiente whatsapp 3216196325 y los digitales solo al correo alekajica4@gmail.com

TERCERA SEMANA

GEOGRAFÍA NOVENO 3



Aplico mis conocimientos (Taller tercera semana)

Único punto
De cada uno de los sectores económicos y  sociales escribe el nombre de una empresa existente en Colombia y en qué sector de la economía se encuentra (construcción, bienes raíces etc.) 
TERCERA SEMANA
HISTORIA NOVENO 3
LA REVOLUCIÓN RUSA
ACTIVIDAD 3 HISTORIA 
APLICO MIS CONOCIMIENTOS

La siguiente actividad se responde solo con la lectura anteriormente dispuesta, no se debe buscar nada en internet

1. Especialmente cuando, el grupo de intelectuales rusos preparan la revolución
2. Que tipo de revolución deseaba el partido bolchevique
3. Porque se puede decir que "los métodos de la revolución" son las palabras que mejor corresponden a Lenin
4. Cual era el objetivo fundamental de la Revolución Rusa
5. Las comparar las ideas  que orientan a las revoluciones francesa y la rusa se encuentran que son ¿semejantes, idénticas, diferentes u opuestas?  

SEGUNDA SEMANA
GEOGRAFÍA NOVENO 3

ACTIVIDAD 2 GEOGRAFÍA

APLICO MIS CONOCIMIENTOS


SEGUNDA SEMANA
HISTORIA NOVENO 3 


ACTIVIDAD 2 HISTORIA 
APLICO MIS CONOCIMIENTOS
Desde el material presentado anteriormente analiza
1. Porque se puede decir que el imperialismo fue una forma de colonialismo
2. Porque crees que el que el atentado contra el archiduque  de Austria, Francisco Fernando fue un pretexto que provocó la declaración de guerra a Serbia.
3. Cual fue la verdadera razón por la que se conformó la triple entente
4. En la primera guerra mundial la caída de los imperios alemanes, austríaco y ruso es una consecuencia de carácter
5. Que se crea  para garantizar la paz en el tratado de Versalles

GEOGRAFÍA

Recordemos lo visto durante este periodo

¿QUE ES LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA?

La Geografía Económica es una rama de la geografía humana, estudia las interrelaciones de las actividades económicas y el espacio desde un doble perspectiva: actividades económicas en la organización territorial, el espacio geográfico en las actividades económicas

La Geografía Económica, analiza y evalúa los efectos de las políticas económicas sobre los paises y regiones donde se aplica

CIENCIAS AUXILIARES


MÉTODO DE ESTUDIO GEOGRAFÍA ECONÓMICA


ACTIVIDAD 1 GEOGRAFÍA
APLICO MIS CONOCIMIENTOS

1. ¿Qué estudia la Geografía Económica?
2. ¿ Cuál es la importancia que tiene la Geografía Económica para el desarrollo de un país?
3. ¿ Como se clasifican los sectores económicos? 

Enviar a: alekajica4@gmail.com 
                alekajica4@unicauca.edu.co, whatsapp 3216196325
  
HISTORIA
Recordemos lo visto durante este primer periodo

¿QUE ES EL IMPERIALISMO?
Durante las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años de siglo XX, surgen en Europa potencias, que tienen como objetivo principal expandir su dominio político, económico y militar, a través de la fundación de colonias en otros continentes, de las cuales obtenían beneficios económicos; a este fenómeno se le conoce como imperialismo.


ACTIVIDAD 1 HISTORIA
APLICO MIS CONOCIMIENTOS

Luego de este necesario repaso, resuelve las siguientes actividades

1.  ¿Con qué palabras puedes relacionar el concepto de imperialismo? ¿Por qué?
2.  En la mayoría de los países latinoamericanos el idioma más hablado es el español. ¿Cuáles son las causas para que se presente esta situación?
3.  En la mayoría de los países latinoamericanos el idioma más hablado es el español. ¿Cuáles son las causas para que se presente esta situación?
4.  A través de un ejemplo establece las diferencias entre el colonialismo y el imperialismo.
5. Elabora una línea de tiempo en la que destaques los principales momentos y cambios fundamentales del imperialismo a través de la historia.
6.  ¿Cuál es tu opinión frente a la ocupación que hace un pueblo sobre otro territorio?
7.  Describe algunas situaciones que crees pueden ocasionar enfrentamientos diplomáticos o  armados entre los países.

Enviar a: alekajica4@gmail.com
                alekajica4@unicauca.edu.co, whatsapp 3216196325











No hay comentarios.:

Publicar un comentario