3RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO
GEOGRAFIA NOVENO 3
METAS DE COMPRENSIÓN Conocer los principales componentes de un sistema
económico y su funcionamiento
LAS NECESIDADES HUMANAS Y LOS FACTORES DE PRODUCCION
La satisfacción de las necesidades
humanas exige producir bienes y prestación de servicios, para lo que se
requiere recursos o insumos, denominados factores de producción; estos divididos
en dos grupos: 1. La tierra y el trabajo, 2. Capital y tecnología
LA TIERRA
Incluye tres áreas: para labores agropecuaria,
para espacios urbanos, los de recursos naturales para proceso productivo.
EL TRABAJO
Cumulo de facultades físicas e
intelectuales de los seres humanos, fundamental en el proceso productivo
EL CAPITAL
Se presentan en el dinero o capital
monetario, y en capital físico, conformado por maquinaria, equipos, edificios,
fábricas y todos los demás elementos que se utilizan en la producción de otros
bienes
LA TECNOLOGIA
Elemento fundamental para el
desarrollo de las economías contemporáneas, tecnología es todo el conjunto de conocimientos y métodos que se emplean
para producir en un momento determinado, haciendo más eficiente y rentable el proceso productivo
ACTIVIDAD 3, SEGUNDO PERIODO
GEOGRAFIA (fecha entrega 16 de
junio)
1. Explica el concepto de proceso productivo
2. Como es el proceso de la tenencia de la tierra en
Colombia
3. ¿Porque Colombia no es potencia mundial en
producción agropecuaria, teniendo buenas tierras?, además ¿porque el campesino
se desplaza a las ciudades y no se queda en el campo?
3RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO
HISTORIA NOVENO 3
EL PERIODO ENTRE LAS DOS GUERRAS
1919-1939
METAS DE COMPRENSIÓN Presentar
al “fascismo” y al “nazismo”, como sistemas totalitarios que buscan por todos
los medios el predominio en sus respectivas naciones y en el mundo.
SITUACIÓN DESPUÉS DE LA 1RA GUERRA
Situación política
1. Se despierta un exagerado nacionalismo, los
países después de la 1ra guerra desconfían y recelan unos de otros. Hablan de
sus derechos más que de sus deberes.
2. Descontento por las disposiciones del Tratado
de Versalles.
3. Descrédito de las democracias y de la sociedad
de Naciones
4. Avance del comunismo en Europa debido a sus
éxitos en el desarrollo económico de Rusia
Situación socio-económica
1. Periodo crítico después de la guerra. Hay desempleo
de los soldados, hambre y miseria
2. Recuperación entre 1924-1929; lenta pero
progresiva: prima la “autarquía” (economía autosuficiente)
3. La gran depresión de 1929: disminuye la
producción tanto en Estados Unidos como en Europa: hay desempleo y deflación
En este ambiente surgirán las dictaduras de Hitler
y Mussolini que con su nacionalismo exagerado precipitaran al mundo a una nueva
catástrofe: la 2da guerra mundial
EL
FASCISMO EN ITALIA (1919-1945)
Es una ideología, un movimiento político y un tipo
de estado de carácter
totalitario y antidemocrático
En lo político:
Italia estaba insatisfecha con los territorios que como a potencia triunfante
le asigno el tratado de Versalles
Situación socio-económica: Desempleo para los soldados, huelgas
y agitación en el campo y las fábricas
Benito Mussolini: En esta situación funda el partido fascista,
organizado con base en la clase media y a la juventud. En 1922 toma Roma por la
fuerza y asume el gobierno, con el propósito de hacer de Italia una potencia
mundial, su doctrina fundamental es la del predominio del estado. Su lema era
“Nada fuera del Estado, nada contra el Estado, nada sobre el Estado”. Para
aplicarlo acudirá a la dictadura, a la violencia y aun a la guerra, que
considera un bien si sirve a los fines del Estado.
ACTIVIDAD 3, SEGUNDO PERIODO
2DA SEMANA, SEGUNDO PERIODO
GEOGRAFÍA NOVENO 3
METAS DE COMPRENSIÓN Conocer los principales componentes de un sistema
económico y su funcionamiento
ACTIVIDAD 2, SEGUNDO PERIODO
GEOGRAFÍA (fecha entrega 9 de junio)
1. Como explicarías
por escrito el anterior mapa conceptual
NOTA:
la cuarta semana se tendrá evaluación de las tres semanas anteriores, los que
tienen internet por vía digital y los que no por vía telefónica. Estudiantes
que reciben material en físico deben enviar fotos al siguiente whatsapp
3216196325 y los digitales solo al correo alekajica4@gmail.com
2DA SEMANA, SEGUNDO PERIODO
HISTORIA NOVENO 3
REVOLUCIÓN RUSA Y REVOLUCIÓN
MEXICANA
METAS DE COMPRENSIÓN: Establece posibles consecuencias de la Revolución mexicana.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Desarrollo y resultados de la revolución
Desde
Texas, Madero inicia la organización de un ejército que marcharía a la capital
de Ciudad de México; sin embargo, sus primeras intensiones de revolución resultaron
fallidas por la falta de integrantes para
su ejército y dinero para poderlo dotar, situación que lo hace desistir en un primer
momento de su pensamiento revolucionario. No obstante, las ideas de
levantamiento que se habían difundido a través de las publicaciones de Madero,
estaban circulando con gran rapidez en los periódicos de México y los Estados
Unidos, es así como se empiezan a formar rebeliones armadas independientes de
Madero.
Una de estas fuerzas revolucionarias se da el levantamiento en el Estado de Chihuahua, donde un grupo de hombres dirigidos por Francisco (Pancho) Villa, trabajador de minas y comerciante, atacó y derrotó a un conjunto de tropas federales de Díaz. Por otro lado, en el mismo Estado de Chihuahua, Pascual Orozco un ex minero tomó el poder en el pueblo de Guerrero y al igual que Villa se convirtió en el héroe de esta zona. Mientras tanto, en el Estado de Morelos, ubicado al sureste de la ciudad de México, se organiza un levantamiento armado dirigido por Emiliano Zapata, un indio joven y brillante pero la zona que durante muchos años robaron las tierras pertenecientes a los pueblos indígenas.
El presidente Díaz, ante esta oleada de revueltas en su contra, envió una fuerza federal para enfrentar a Orozco y a Villa en Chihuahua. Este ejército federal encarceló a todas las personas y funcionarios sospechosos de apoyar la revolución y al mismo tiempo intento reclutar a muchos de los ciudadanos para organizar la lucha en favor de Díaz. A pesar de los esfuerzos, esta convocatoria fue rechazada por la mayoría de la población, que prefirió dirigirse al lado de los ideales de los rebeldes, que para esta época contó de nuevo con Madero, quien fue obligado a abandonar Estados Unidos por haber violado sus leyes.
Las acciones promulgadas por Díaz, provocó la reacción inmediata en su contra, cuando seis Estados más se unen al descontento generalizado por las políticas de su gobierno. Fue así como se comenzó una revuelta armada en muchas partes del país, de esta forma las tropas maderistas y la ira nacional que las inspiraron, derrotaron al ejército de Díaz, en menos de seis meses.
La victoria definitiva de la Revolución se da con la captura de la Ciudad de Juárez por parte Pancho
Villa y
Pascual Orozco. Por su lado, Porfirio Díaz decide renunciar a la presidencia y
se embarcó hacia
Francia, donde murió en 1915.
Con la derrota del régimen de Díaz, el congreso mexicano nombró a Francisco León de la Barra como presidente Pro-Temp y organizó las elecciones populares, en las cuales Francisco Madero es elegido como presidente y José María Pino como vicepresidente
ACTIVIDAD 2, SEGUNDO PERIODO
HISTORIA
1. Quienes son los
protagonistas de la revolución mexicana
2. Cuáles fueron los logros
de la revolución
NOTA: la cuarta semana se tendrá evaluación de las tres semanas anteriores, los que tienen internet por vía digital y los que no por vía telefónica. Estudiantes que reciben material en físico deben enviar fotos al siguiente whatsapp 3216196325 y los digitales solo al correo alekajica4@gmail.com
1RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO
GEOGRAFÍA NOVENO 3
¿COMO FUNCIONA UNA ECONOMÍA?
METAS DE COMPRENSIÓN: Conocer los principales componentes de un sistema
económico y su funcionamiento
INTRODUCCIÓN
Las sociedades han desarrollado actividades
económicas, apropiándose de espacios geográficos y sus recursos para producir
bienes y prestar servicios para satisfacer necesidades
ACTIVIDAD 1, SEGUNDO PERIODO
GEOGRAFÍA (fecha entrega 2 de junio)
1. Elabore una lista de necesidades individuales
requeridas por usted
2. Elabore una lista de necesidades colectivas
requeridas por usted
3. Elabore un escrito que explique la relación
entre sistema económico y condiciones de vida digna
1RA SEMANA, SEGUNDO PERIODO
HISTORIA NOVENO 3
REVOLUCIÓN RUSA Y
REVOLUCIÓN MEXICANA
METAS DE COMPRENSIÓN: Establece posibles consecuencias de la Revolución
mexicana.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Hacia el año 1910, la gran mayoría de
la población mexicana estaba conformada por indígenas, quienes se sentían
totalmente descontentos por la pérdida de sus tierras, además el poder y la
riqueza estaban concentrados en unas pocas manos, no se tenía el poder para
expresar sus opiniones o elegir sus
funcionarios públicos y las injusticias se presentaban tanto en las ciudades
como el campo.
Todas estas inconformidades se vivieron
durante la dictadura de Porfirio Díaz, quien duró en el poder treinta y un
años, y se destacó por favorecer a unas pocas familias y compañías de la tierra
para tomar el control de enormes extensiones de tierra.
Estas condiciones de desigualdad
afectaron a la clase media y a la clase baja que conformaba la mayoría de la
población, situación que motivo el surgimiento de una generación de jóvenes
líderes que querían participar en la vida política del país.
Esta participación fue obstruida por
los funcionarios que estaban atrincherados en el poder.
Sin embargo, se tuvo la esperanza que
con la nueva Constitución, que promulgaba la instauración de las instituciones
democráticas y elecciones estatales, podrían llegar al poder, pero Díaz y sus
partidarios utilizaron sus dominios políticos y económicos para conservar el
poder indefinidamente.
Dentro de estos líderes se destacó
Francisco Madero, como uno de los más convencidos de la renuncia que debía
presentar el presidente Díaz y descartar la idea de una reelección; por ello
fundó junto con otros jóvenes el partido “Antirreeleccionista” y se organizó
para reunir partidarios con el fin de
derrotar a Díaz en las elecciones de 1910.
Con estas ideas, Madero obtuvo un buen
grupo de seguidores, con lo cual lograba posesionarse con muchas posibilidades
para enfrentar a Díaz en las elecciones de 1910, situación que puso en preaviso
a Díaz, el cual acusó falsamente a Madero en Monterrey y lo envió a la cárcel a
San Luis de Potosí, justo unos días antes de las elecciones.
Con Madero en la cárcel, Díaz es
nuevamente elegido como presidente. Al poco tiempo, Madero recobra su libertad
y huye a Texas, Estados Unidos, en donde se exilia y pública el “Plan de San
Luis”, que se trata de un manifiesto en el que afirma que las elecciones eran
ilegitimas y que él no reconocería a Porfirio Díaz como presidente de la
República.
Fue así como Madero se declara Presidente Pro-Temp, hasta
las nuevas elecciones. En este momento, Madero se compromete a devolver todas
las tierras que habían sido embargadas a los campesinos y defendió los derechos
del voto universal, además escribe un documento que respalda el apoyo de una
revuelta el 20 de noviembre de 1910, que da el inicio al conflicto armado o lo
que se conoce como la Revolución Mexicana.
HISTORIA
Con base a la lectura de la revolución
mexicana resuelve
1. ¿Cuáles
fueron las causas que generaron la Revolución Mexicana?
2. ¿Nombre
del presidente que duro en el poder durante 30 años?
3. Líder
mexicano fundador del partido anti reeleccionista y pide la renuncia de
Porfirio Díaz
4. Nombre de
la prisión donde fue enviado Madero por órdenes de Díaz
5. Desde que
parte del mundo Francisco Madero publica “Plan de San Luis”
6. En qué
fecha inicia el conflicto armado en México o la Revolución Mexicana
HISTORIA NOVENO 3
La Geografía Económica, analiza y evalúa los efectos de las políticas económicas sobre los paises y regiones donde se aplica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario